miércoles, 16 de mayo de 2012
martes, 15 de mayo de 2012
Pagina oficial de la Mezquita Estambul de Bogota
sábado, 12 de mayo de 2012
El buen caracter
lunes, 7 de mayo de 2012
Allah ésta a cargo de nuestro sustento
Jutbah del Viernes
Viernes 4 de Mayo de 2012
Ÿumu‘ah, 13 de Ÿumadal-Ajir de 1433
En el Nombre de Allâh, Misericordioso, Compasivo. Alabado sea Allâh por habernos guiado al Camino Recto, habernos honrado con el Islam y guiarnos a la fe. Que Sus bendiciones sean con el sello de los Mensajeros y Profetas, aquel que transmitió el Mensaje y cumplió con lo que Allâh le encomendó, hasta que lo alcanzó la muerte por orden de Su Señor. Que las bendiciones y la paz de Allâh sean con él, su virtuosa familia y sus distinguidos compañeros.
Hermano y hermanas, nuestra Jutbah de esta semana trata acerca de como Allâh se ha encargado de nuestro sustento:
El Rizq (sustento) es un tema acerca del cual toda la humanidad está preocupada. Salvo algunos, las personas se matan unos a otros por él; compiten por él; el ladrón roba por él; el adultero peca por él; el corrupto paga soborno por él; un hermano mata a su propio hermano por él; se rompen lazos familiares por él. Este es el tema por el cual la gente mata y roba; es el tema del cual Allâh mismo decidió encargarse.
La responsabilidad del Rizq es algo que Allâh ha tomado antes que el ser humano llegara a la tierra. Allâh dice en el Qurân: “No hay ninguna criatura en la tierra cuya provisión no recaiga sobre Allâh y de la que Él no sepa su morada y su depósito. Todo está en un libro claro” (Sûrah Hud [11], âyah 6).
Respecto del tema del sustento, siendo creyentes tenemos que entender 4 fundamentos, si entendemos y tenemos la certeza absoluta sobre estos fundamente no deberíamos preocuparnos tanto y no angustiarnos tanto sobre nuestro sustento:
1)Tener la certeza absoluta en que Allâh a ha tomado la responsabilidad del sustento de toda la humanidad y no ha dejado esta responsabilidad en la mano de ninguna criatura o creación de Suya, por eso tenemos que pedir solo a Él por nuestro sustento. Allâh dice en el Qurân: “Y en el cielo está vuestro sustento y lo que se os ha prometido. Y por el Señor del cielo y de la tierra que todo esto es tan cierto como que habláis” (Sûrah Adh-Dhâriât [51], âyât 22 y 23). Allâh explica en este versículo que el sustento de toda la humanidad está en el cielo, seao pecador, creyentes o incrédulos.
2)Tener la certeza absoluta en que el Rizq busca al ser humano a través de toda la creación. Como dijo Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): “El sustento busca su dueño mas que le busca su muerte”. En otro hadîth el Profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “Una persona no ha de morir hasta que consuma completamente su sustento”.
3)Tener la certeza absoluta en que el distribuidor del sustento es Allâh, el Señor de todos los mundos. Dijo el Profeta Muhammad (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): “Ciertamente que la creación de cada uno de vosotros, se reúne en el vientre de su madre: Durante 40 días en forma de un germen, luego es un coágulo por un período igual, después un pedazo de carne por un período igual y luego se le envía el ángel que sopla el espíritu en él, y se le encomiendan cuatro asuntos: Escribir su sustento, el plazo de su vida, sus obras y si será feliz o desgraciado”.
Allâh ha escrito o predestinado el sustento del ser humano, además lo ha distribuido, y esto es un tema que ya está decretado. Una vez una persona estaba sufriendo de hambre y una sed severa, entonces mando a un amigo a buscar comida y agua donde otra persona cuando su amigo llego a la puerta escucho a alguien recitando los siguientes versículos: “¿A cuántos animales que no llevan consigo su provisión, Allâh los provee, al igual que hace con vosotros? Él es Quien oye y Quien sabe” (Sûrah Al-Ankabût [29], âyah 60). Entonces esta persona se detuvo y dijo: “Por Allâh mi amigo y yo somos mas honrados ante los ojo de Allâh que los animales” Entonces regreso sin pedir nada y cuando llegó donde su amigo encontró el Rizq que les otorgó Allâh a ambos.
Allâh dio al Profeta Sulayman (‘alihis-salam) el don de reinar sobre la humanidad, los genios, el reino animal y todas las fuerzas de la naturaleza. Un día, Sulayman (‘alihis-salam) suplicó a Allâh que quería invitar a toda la creación a una cena, sin que nada de la comida se desperdiciara y sin que ninguna criatura quedara sin ser alimentada. Los genios trabajaron en calderos gigantes durante años y se encargaban del mantenimiento de los alimentos. Sulayman (‘alaihis-salam) pidió permiso para invitar a la creación de Allâh y le preguntó si debería invitar primero a las criaturas de la tierra o las criaturas del mar, y Allâh dijo que primero las criaturas del mar. Un pez nadó hacia arriba y abrió su boca, en la que los genios comenzaron a vaciar los alimentos. Este pez era tan grande que por sí solo consumió todo lo que había sido cocinado. Los demás peces esperaban con sus bocas abiertas, mientras los genios terminaban con todo el alimento con solo una criatura de Allâh. Sulayman (‘alaihis-salam) quedó muy sorprendido, entonces el pez dijo: “Yo doy testimonio de que Allâh me da de comer todos los días tres veces más de lo que me has alimentado hoy!”.
Allâh no solamente tomó la responsabilidad de alimentarnos a los seres humanos sino que hasta los animales, los insectos y los peces. Hasta que Allâh tomo la responsabilidad de sustentar a Iblîs (Shaitân). En un hadîth sahîh, Iblîs dijo a Allâh Subhânahu wa Ta‘âla: “¡Oh Allâh! Tú has tomado la responsabilidad de dar sustento a toda la creación, ¿Y yo? ¿Qué pasa conmigo?”. Iblîs, aquel ser que fue en contra de la orden de Allâh, quien rechazó hacer suÿûd ante Adam (‘alaihis-salam) y fue expulsado del Paraíso; el mismo dijo: “¡Oh Allâh! ¿Y mi sustento?”. Acaso Allâh lo privó de su sustento, no, Allâh lo dijo en hadîth sahîh: “Tu recibirás tu sustento donde Mi nombre no es mencionado”. Por eso Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo que cuando hombre entra en su casa sin saludar con el salam y sin mencionar a Allâh al comer o beber, el Shaitân dice: “Acá hay comida y alojamiento”. Entonces nosotros siendo la creación más honrada por Allâh, no tenemos que preocupar tanto de nuestro sustento, siendo que el Shaitân ya tiene su propio Rizq destinado.
4)Tener la certeza absoluta que la distribución del sustento de Allâh es por Su conocimiento y sabiduría (‘ilm y hikmah). Él sabe como, donde, cuanto, y cuando vamos a recibir nuestro sustento. A veces Allâh da a algunas personas mucho y a otras poco, por que Él sabe que es mejor para Su siervo.
Por eso un creyente siempre esta contento de la cantidad del sustento que recibe de Allâh. Por eso un creyente, no importando la cantidad del sustento que recibe, siempre dice Alhamdulillâh ‘ala kullih hal (gracias a Allâh por todas las cosas). No sirve correr detrás de nuestro sustento cometiendo harâm, es decir, adoptando medios ilícitos para obtener nuestro rizq, cuando Allâh ya lo había destinado.
Terminamos nuestra Jutbah de este viernes con un Hadîth Qudsi donde Allâh dice: “¡Oh siervo mío! Si tú estás contento con la distribución del sustento para tí, te daré la tranquilidad en tu corazón y en tu cuerpo y tu serás honrado en mis ojos. Al contrario si tu no estas contento con mi distribución del sustento para ti, hare que el mundo te controle y tu correrás en este mundo buscando tu sustento como un animal salvaje corre en la selva, y tu serás deshonrado ante mis ojos”.
Queridos hermanos y respetadas hermanas, roguemos a Allâh para que nos de la habilidad de entender estas palabras y la certeza en que el Rizq llega directamente de Allâh, el Señor de los mundos. Âmîn.
Wassalamu ‘alaikum wa Rahmatullâhi wa Barakatuh
Suscribirse a:
Entradas (Atom)