viernes, 7 de marzo de 2008

Condiciones para que las suplicas sean respondidas


ALGUNAS DE LAS CONDICIONES PREVIAS NECESARIAS
PARA QUE LAS SÚPLICAS SEAN RESPONDIDAS:*

1. RECONOCER QUE SOLO ALLAH RESPONDE AL DU’AA…

Esta es la esencia del monoteísmo (Taûhîd). La persona debe creer plenamente que sólo Allah puede oír su plegaria, y que sólo Él tiene el poder para concederla. Esta es la esencia del monoteísmo doctrinal (Taûhîd al ‘itiqâdi). El Corán menciona este aspecto en muchos versículos:
¿Acaso Quien responde al afligido cuando Le invoca, alivia los pesares y hace que vosotros os sucedáis unos a otros en la Tierra [puede equipararse a quien no es capaz de hacer nada de eso]? ¿Acaso puede haber otra divinidad junto con Allah? Realmente son pocos los que reflexionan.? (27:62)
2. PEDIR EL BIEN

Para que la súplica sea aceptada por Allah, glorificado y alabado sea, es esencial que se efectúe por algo puro y bueno. Enuncia un Hadîz: “La súplica de todo devoto continuará recibiendo respuesta, siempre y cuando éste no pida un pecado ni la ruptura de los lazos de parentesco”, expresando claramente este aspecto. La razón por la que se menciona explícitamente la ruptura de los lazos de parentesco se debe a la naturaleza grave de ese pecado, pero la misma regla se aplica a todos los demás pecados.
3. TENER BUENAS INTENCIONES
Es imperativo que la persona que realiza la súplica tenga las mejores intenciones para lo que está pidiendo. Por ello, si alguien pide aumentar su riqueza, debe hacerlo con la intención de gastar más dinero en sus parientes y en los pobres, y aumentar su recompensa de esta manera.
4. PRESENCIA DE UN CORAZÓN ATENTO
La esencia de la súplica es que la persona implore con sinceridad a su Creador desde el corazón. La sinceridad no puede alcanzarse si se implora frívolamente y sin fervor. El Profeta ? dijo: “Realiza tu súplica (du’a) a Allah en estado tal que tengas la certeza de que ésta obtendrá respuesta, y ten en cuenta que Allah no responde a la súplica de un corazón negligente y desatento.” Esto demuestra que la súplica (du’a) debe realizarse con un corazón atento, de tal manera que se sepa exactamente lo que está pidiendo y recuerde a quién le está pidiendo, ya que está pidiéndole al Señor del Universo. Por lo tanto, un siervo no se beneficia pidiéndole a su Señor descuidadamente, de tal manera que no tenga total conciencia de lo que dice, o utilizando oraciones memorizadas que repite una y otra vez sin entenderlas ni apreciar su significado.

Es por esta razón que la súplica es la forma más sublime de adoración, y – si está dirigida a otro que Allah – es la forma más terrible de idolatría y politeísmo (Shirk).
* mensaje expuesto por Isa Garcia -en la red-

No hay comentarios: